Historia de Cariló, médano verde


Los inicios: nace un sueño

Los indios Querandíes poblaban estas tierras, llegaban a las costas de Cariló, en busca de pesca. Cariló en voz indigena significa "médano verde", Cari: verde, Lo: médano.

Fue Juan Manuel de Rosas quién le obsequia al General Félix de Alzaga (1792-1841) estas tierras en reconocimiento a su buen labor como "Jefe del Regimiento El Restaurador", heredadas luego por su hijo Martín. Martín de Alzaga  era un hombre rico de 51 años quién aparentemente tenía más de seis hijos que nunca fueron reconocidos y hasta el momento su estado civil era "soltero", deseaba contraer matrimonio con una mujer jóven y ante todo "de la sociedad". Pronto llega a un acuerdo con Don
juan manuerl de rosas
cariló historia Rosas
Carlos Guerrero un comerciante "de la sociedad" padre de siete hijos cuyo hijo mayor era mujer, Felicitas Guerrero. Felicitas tenía tan sólo 16 años y amaba profundamente a Enrique Ocampo. Pese a la diferencia notoria de edad con Martín de Alzaga, su amor por Enrique Ocampo y sus suplicas por disolver éste matrimonio sus padres consideraron que era una buena oportunidad para que su hija gozara de una vida plena y sin necesidades...Finalmente y contra su voluntad, Felicitas Guerrero contrae matrimonio con Martín de Alzaga. Con el fin de huir de tanto dolor , Enrique Ocampo decide alistarse en el Ejercito ya que "sin Felicitas estaba muerto en vida".


Al poco tiempo Felicitas es madre de un hermoso varón a quíen bautizaron Félix de Alzaga. Félix se convirtió en su consuelo y en el sentido de su vida. Martín de Alzaga era un hombre ya vivido, muy respetuoso y afectivo con su mujer y su hijo y su mayor tranquilidad era saber que su hijo varón ayudaría luego de su muerte a su madre en la administración de todas sus tierras,. pero a pesar del paso de los años Felicitas solo soñaba con su gran amor.

En 1869 una epidemia de fiebre amarilla invade buenos aires, el pequeño Félix se enferma y al poco tiempo fallece. Fue un inmeso dolor para Felicitas y un golpe terrible para Alzaga.
Un nuevo embarazo trae esperanza a la vida de Felicitas pero el niño nace antes de tiempo y fallece al día siguiente. Fue una tragedia terrible para este matrimonio, Alzaga ya se sentía grande y ante la posible amenaza de algun heredero de su vida pasada nombra a Felicitas Guerrero única heredera de todos sus bienes, con ella había conocido el amor y consideraba su matrimonio "los años más felices de su vida". Al año siguiente Alzaga fallece.

Felicitas necesita dejar atrás todo el dolor y comienza a trabajar intensamente y por primera vez en su vida toma sus propias decisiones tanto en lo personal como en lo económico desautorizando a su padre quién fallecido Alzaga había tomado la administración de sus bienes.

A los 26 años Felicitas era una mujer viuda y sin hijos, su belleza y riqueza constituían en razones más que suficientes para ser una mujer solicitada por diversos pretendientes de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos Samuel Sáenz Valiente y el amor de toda su vida Enrique Ocampo., Una noche de tormenta su carruaje se rompe y es rescatada por su vecino Samuel Sáenz Valiente. Felicitas se enamora de Samuel, era un hombre jóven, viajado, lleno de anédotas y con gran sentido del humor.

En 1872 Enrique Ocampo toma conocimiento del compromiso entre Felicitas y Samuel. Celoso de la relación espera furioso a Felicitas en el jardín de su casa. Luego de una terrible discusión Ocampo saca un arma de su bolsillo, Felicitas asustada trata de escapar, pero Ocampo dispara y la hiere por la espalda, luego decide dispararse, suicidándose.

Fallecida Felicitas y al no tener herederos, todos sus bienes pasan a ser propiedad de su padre Don Carlos Guerrero heredando luego sus seis hijos.cariló historia
Publicar un comentario