Cariló: una Historia para ser narrada

La imaginación dio lugar a Cariló

Desde este blog, pretendemos abordar la Historia de la localidad de Cariló dentro de un marco que podríamos considerar influenciado por la línea sugerida por Gastón Bachelard. 

Cariló, su historia a la Bachelard
Gastón Bachelard
Qué queremos significar con seguir una influencia de este tipo. Bachelard, filósofo, científico, historiador, epistemólogo y docente francés, ha dejado una profunda huella en la historia de las ciencias. La pregunta que surge es entonces ¿porqué seguir la línea de un historiador de las ciencias para recorrer la historia del surgimiento de la localidad de Cariló? o en otras palabras, ¿que contenido científico tiene esta localidad? 

Sin dudas es difícil asociar el nacimiento de una localidad con un hecho científico. Pero, sin ahondamos un poco más profundamente en lo que representa Cariló, nos encontramos inmediatamente con algo que si es propio de la ciencia: la imaginación. Cariló es producto de alquien que la imaginó, los científicos al igual que los niños, tienen esa capacidad, y por algo decimos que son diferentes.

Doblete STORY -  HISTORY

Gastón Bachelard, como historiador, fundamentó las bases de un análisis histórico jugando con este doblete idiomático. Lo que para Bachelard debe importar a un historiador es una historia que muestre que(story) y no una mera reconstrucción metódica del pasado (history).

Así, el doblete Story y History tiene una importante conotación. La Story es la historia provista de una finalidad de la razón, de una finalidad de la verdad, de una finalidad de una realización técnica, y esto es lo que fascina al que imagina. La Story presenta un interés mucho mayor que la la History. La Story tiene un valor pedagógico que sobrepasa los valores de la erudicción.

La historia de Cariló, merece ser narrada, porque un sueño dió lugar a quien la imaginó. Imaginemos juntos Cariló, y sigamos narrando esta Story.



Publicar un comentario