Historia de Cariló: el TUYÚ

Orígenes de la región del tuyú: el rincón del TUYÚ

Una breve historia contextual

Los orígenes del hoy Cariló, deben encontrarse en lo profundo de la historia bonaerense, y en particular en la evolución de los principales latifundios.
Historia de Cariló, el tuyú
Región del tuyú: padre Cardiel
Para hablar del origen del hoy Cariló, debemos remontarnos al año 1580, cuando Hernando Arias de Saavedra organiza una expedición desde Asunción del Paraguay por tierra, llegando a Tandil. Fue acompañado por indios guaraníes evangelizados que dieron el nombre de TUYÚ a ésta región, por lo que los españoles comienzan a llamarlo “Rincón del Tuyú”. Los padres jesuitas y franciscanos y las misiones evangelizadoras brindaron los primeros conocimientos geográficos de la zona.
"Rincón" se llamaba en nuestras campañas a cualquier porción de tierra rodeada por agua, mayormente si permitía mantener agrupada y a salvo a la hacienda, siendo los más conocidos el Rincón de López, sobre el Salado y el de las Gallinas, que es oriental, en el ángulo del Uruguay y el Negro, quedando un tercero, de denominación más reciente: el Rincón de Milberg.
Pero hay otro más que fue famoso y al que apenas si se lo reconoce como tal, convengamos; en efecto cumple con el requisito de estar casi cercado por agua o zonas inundables aunque, en realidad, jamás se lo utilizó para encerrar ganado y hasta su mismo nombre fue siempre impreciso: el Rincón de Ajó que es, también, el Rincón del Tuyú, designaciones corrientes a mediados del siglo XVIII y ambas de filiación guaranítica, lo que es bastante raro y acredita que fueron dados por intrusiones, seguramente de intentos misionales.

Las misiones Jesuíticas


En el año 1744 el padre Tomás Falkner se hace cargo de realizar una carta topográfica de lugar. Los indios que le servían de vaqueanos dan al lugar el nombre de AJÓ. La ría de Ajó tuvo importancia como refugio para barcos que comerciaban y lugar de acopio de frutos del país.
Es probablemente el Padre Cardiel, el qué en 1747, recorre por primera vez estas costas, en oportunidad de realizar la última etapa de su viaje rumbo a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de las Pampas.
En el relato de su travesía deja entrever la impresionante desolación del paisaje. Allí describe a Punta Médanos como un cabo grande, largo y puntiagudo, y a partir de él, la modificación significativa del paisaje:
"...después de éste último Cabo se acabaron los grandes montones de arena , pero prosiguen pequeños no altos "..(1)
La etapa siguiente del viaje abarca desde Punta Médanos al Tuyú, el relato enumera las dificultades por las que debió atravesar como consecuencia de la falta de agua , ya que la misma, afirma, es salobre.
" El interés que ofrece la carta del Padre Cardiel del punto de vista de la Toponomástica es simplemente extraordinaria, si se piensa que se registra, por la primera vez las designaciones del lugar, en su mayor parte desconocida de los campos situados al sur del Salado y de una extensa porción del litoral bonaerense." (2)
Continua escribiendo Outes :
" ..incluyendo designaciones como de " Cabo San Antonio " que se remontan a la época del descubrimiento o" Rincón del Tuyú " para designar regiones bien caracterizadas ". (3)
En el Diario abundan las descripciones geográficas de la región . Se puede apreciar a través de ellas a un observador minucioso de todos los aspectos que iba registrando a lo largo de su viaje.
Martines Sierra hace una interesante apreciación acerca de la importancia que revisten las descripciones realizadas por el Padre Cardiel al afirmar:
" que deja una huella imborrable en la topografía de esa región, que complementa con mapas cuyo valor se hace necesario aquitalar debidamente ". (4)
Sin olvidar que es " la primera descripción que se haya hecho de una gran parte del litoral
bonaerense visto desde la tierra ".
Fue el Padre Cardiel quién dibujó nuestras costas en una Carta cuya copia existente en el Museo Británico fue reproducida por Felix Outes.
Y refiriéndose específicamente a esa Carta dice Outes que es " el monumento más antiguo de la cartografía bonaerense-strictu sensu- y el primer documento de esa especie que trata de ajustarse a larealidad geográfica regional " (5)
Y en esa travesía, difícil, sin agua , sin alimentos , sin saber con certeza cual iba a ser el final de la misma , Cardiel llega al Arroyo del Rincón del Tuyú al que pone de nombre Río de San Clemente.
Estos viajeros , Padres jesuitas , recorrieron la región del Tuyú , allá por mediados del siglo XVIII , ellos nos dejaron las primeras descripciones y son también los que rescatan la toponimia aborigen al realizar las mismas .
Figuran en la Carta citada : "Rincón del Tuyú , Río y Puerto de San Clemente , Cabo San Antonio entre otros , términos que hacen a nuestra identidad no solo geográfica y que fueron rescatados allá por el siglo XVIII en esas representaciones cartográficas de la costa de la Provincia de Buenos Aires.


Referencias  bibliográficas :
(1) Cardiel , José. Diario de Viaje y Misión al Rio del Sauce realizada en 1748 . Precedido de un estudio biográfico del autor y una regesta de su labor literaria y cartográfica por P. Guillermo Furlong Cardiff y por una introducción , un análisis crítico del itinerario , de las cartas y notas aclaratorias del texto por Felix Outes . Bs As. Coni , 1930 . pp.282.
(2) Cardiel , José. ob.cit. ( pp. 203 ).
(3) Cardiel , José. ob.cit. (pp. 204 ).
(4) Martines Sierra , Ramiro. El Mapa de las Pampas - Bs As.1975. T1 (pp. 101) .
(5) Martines Sierra , ramiro. ob. cit. ( pp. 104 )

Publicar un comentario